jerome bruner

EditEdit InfoInfo TalkTalk
Search:    

bruner.jpg JEROME SEYMOUR BRUNNER

Introducción

Hace no muchos años, la educación estaba situada al final de una larga fila para llegar a los debates políticos y distaba de figurar en el presupuesto nacional. La universidad era el único lugar donde valía la pena invertir el presupuesto gubernamental y resultaba ser que la clase media era la que abundaba en los centros de estudios superiores. Casualmente la gente acomodada tenía a los hijos más sobresalientes en las escuelas. Sin embargo, gracias a las aportaciones de Jerome Bruner en el campo cognitivo, eso está cambiando ya que realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de superación de aquellos que vivían en los guetos miserables de las grandes ciudades estadounidenses.

Contexto histórico

Jerome Bruner nació en la ciudad de Nueva York el 1 de octubre de 1915. Ingreso a la Universidad de Duke a los 16 años y se graduó en 1937. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo su maestría (A.M.) en 1939 y su doctorado (Ph.D.) en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército y trabajó en el departamento de inteligencia. Al terminar la guerra regresó a Harvard en calidad de profesor e investigador. En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política de los Estados Unidos.
De 1972 a 1980, Bruner aceptó ser maestro de psicología experimental en la Universidad de Oxford.
Cuando Jerome tenía 12 años, su padre murió de cáncer en el hígado y como consecuencia su madre nunca se pudo sobreponer por lo que se mudaban de un lugar a otro con frecuencia. Para Bruner, esto se convirtió en algo normal pero él dice que subconscientemente aprendió que las palabras y su estructura no son tan importantes como lo es el modo en el que interactuamos, lo que define cómo entendemos lo que nos rodea.

Bases teóricas

Desde sus inicios, el contexto y la cultura fueron uno de los fundamentos de los estudios de Bruner. En la Universidad de Duke aprendió que “la respuesta al estímulo” era un modelo extremadamente limitado. Para él la llave a la comprensión y el desarrollo era el contexto en el que algo se aprende, el cómo; y no a la creencia popular de que el conocimiento es algo que se adquiere. Un ejemplo es el castigo; no todos lo interpretan del mismo modo. Es una acción determinada lo que representa cómo se interpreta el castigo.
La revolución cognitiva en la psicología (que comenzó a principios de los 60’) fue lo que inspiró la aproximación inicial de Bruner al proceso de educación: hubo un gran interés porque los alumnos construyeran sus propios conocimientos mediante el descubrimiento de los contenidos. El planteamiento de Bruner estaba dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria, para quienes el docente debía conducirse como un guía, más que como un expositor de contenidos. Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.

Los reformadores presuponían, como explica Bruner, que los alumnos vivían en una especie de “vacio educativo” sin que las enfermedades y los problemas de la cultura en general les afectaran. Bruner se preocupó entonces por investigar ¿Cómo la cultura afecta la forma en que los niños desarrollan su aprendizaje escolar? Cuando a Bruner le proponen editar “Educación puerta de la cultura” (cuya tesis fundamental es que “La cultura forma la mente”), el contexto era de preocupación sobre cuestiones como la producción y negociación de significados, sobre la construcción de un “yo” y un sentido de la agencia, sobre la adquisición de habilidades simbólicas y especialmente sobre el “carácter culturalmente situado” de toda actividad mental. Es entonces que el aprendizaje por descubrimiento surge como una alternativa a la manera tradicional como se venían impartiendo las clases.

En el tiempo que estuvo en Oxford uno de sus estudios más importantes fue destacar que los niños en los que no había una importante interacción familiar eran los que estaban reprobando sus materias en la escuela. Este estudios fue un parte aguas en el campo de la educación que sirvieron para cambiar el sistema a cargo de la entonces secretaria de educación, Margaret Thatcher.

Concepción del aprendizaje

En la teoría del aprendizaje por descubrimiento desarrollada por Bruner, el método del descubrimiento guiado implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa; y su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual se busca que los estudiantes construyan por sí mismos el aprendizaje. El aprendizaje ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices.

Teoría del aprendizaje por descubrimiento

Esta teoría se basa en propiciar la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo depende, básicamente, de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución, y aún a ir más allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia.

La teoría del aprendizaje por descubrimiento enuncia 3 premisas fundamentales:

1. Nuestro conocimiento del mundo constituye una construcción o modelo que cambia constantemente, se adapta a nuevas situaciones y permite hilar con cierta anticipación para predecir cómo será o podría ser el mundo, y anticipar determinados resultados.

2. Toda cultura impone a sus miembros modelos estructurados del mundo y la realidad.

3. En la interacción con el entorno, las experiencias y todo lo que percibimos, se procesa, codifica, selecciona, simplifica y representa, mediante el proceso de categorización, que consiste en la creación de modelos o representaciones de la realidad, a través de los cuales separamos o discriminamos lo que es importante de lo que no lo es. La categorización ayuda a simplificar la percepción del medio, facilita encontrar semejanzas en acontecimientos diversos, elimina la necesidad del reaprendizaje constante, permite poner en práctica una conducta determinada en muchas situaciones distintas y mejora la capacidad para relacionar objetos y acontecimientos.

Sistemas de procesamiento de la información (modos de representación)

Para Bruner, el comportamiento no es pues algo que depende únicamente y mecánicamente de un estímulo objetivo externo; el sujeto transforma la información que le llega por medio de tres sistemas de representación:
La representación enactiva, la representación icónica y la representación simbólica.

En la representación enactiva el sujeto representa los acontecimientos, los hechos y las experiencias por medio de la acción. Así, por ejemplo, aunque no pueda describir directamente
un vehículo como la bicicleta, o aunque no tenga una imagen nítida de ella, puede andar sobre ella sin tropezar. Los contornos de los objetos relacionados con nuestras actividades quedan representados en nuestros músculos. Este tipo de representación está pues muy relacionado con las sensaciones cenestésicas y propioceptivas que tiene el sujeto al realizar las acciones. Es un tipo de representación muy manipulativa.

La representación icónica es más evolucionada. Echa mano de la imaginación.
Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos para representar el entorno. Según Bruner, es necesario haber adquirido un nivel determinado de destreza y práctica motrices, para que se desarrolle la imagen correspondiente. A partir de ese momento, será la imagen la que representará la serie de acciones de la conducta.

La representación simbólica va más allá de la acción y de la imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo. Esos símbolos son a menudo abstracciones, que no tienen porqué copiar la realidad. Por medio de esos símbolos, los hombres pueden hipotetizar sobre objetos nunca vistos.

Al tratar de examinar la influencia que tienen estos tipos de representación en la educación, Bruner constató que incluso las personas que han accedido a la etapa de la representación simbólica, se valen todavía a menudo de la representación enactiva e icónica, cuando van a aprender algo nuevo. En consecuencia, Bruner aconseja a los educadores que utilicen en las escuelas la representación por la acción y la representación icónica, cuando vayan a enseñar algo nuevo.

En consecuencia, Bruner rechaza la tendencia a la introducción demasiado temprana y precoz del lenguaje formal; incluso cuando el alumno haya llegado al nivel simbólico. El aprendizaje significativo se logra mejor, si pasa por las tres etapas.

Construcción Narrativa de la realidad

La construcción de un significado surge de la narración del continuo actualizar de nuestra historia y de nuestro tramo narrativo, ésta es una actividad humana fundamental. Bruner considera que existen interpretaciones narrativas universales que nos sirven para vivir en una cultura: al contarse historias de uno en uno, al narrar éstas historias vamos construyendo significados por el cual nuestras experiencias adquieren sentidos. Es por esto, que Bruner considera que el papel de la escuela es el de ejercicio de toma de conciencia sobre las posibilidades de la actividad mental comunal, como una forma de adquirir conocimiento y habilidades; y el profesor debe facilitarlo.

Implicaciones Educativas.

Para Bruner (citado en Aramburu, M. s.f.) la educación es una invención de la sociedad. En las sociedades primitivas, el niño aprende imitando modelos directos del mundo adulto que le rodea desde el nacimiento. En las sociedades complejas, los niños no toman parte directa en el mundo de los adultos; aprenderán de los adultos, pero en instituciones fuera del contexto natural. El uso que el hombre vaya a hacer de su inteligencia, depende de su capacidad para inventar y utilizar herramientas y tecnologías; éstas le permiten maximizar sus capacidades. Según Bruner, el lenguaje es el mejor ejemplo de una tecnología potente, ya que se utiliza no sólo para comunicarse, sino también para representar, codificar y transformar la realidad.

Para Bruner, una teoría del desarrollo intelectual tiene que ayudarnos a comprender mejor cómo tiene que ser la educación. Una teoría de la instrucción tiene que aclarar los criterios que tienen que tenerse en cuenta para organizar un clima de estudio favorable para un aprendizaje adecuado. Tiene que establecer las normas para lograr de modo eficaz los resultados que se quieren obtener. Habría que distinguir entre una teoría de la instrucción que sería normativa, de una teoría del aprendizaje que sería descriptiva. La teoría del aprendizaje nos dice qué ocurre; la teoría de la instrucción nos dice qué hay que hacer para que el aprendizaje sea eficaz.

Para Bruner, una teoría de la instrucción tienen que cumplir las siguientes condiciones:

• Tiene que tomar en consideración factores personales del alumno como el interés, la curiosidad, el placer, el deseo de aprender.

• Los temas de estudio hay que adecuarlos al nivel del alumno. Según Bruner, se puede enseñar cualquier tema a una persona de cualquier edad, siempre que se adecuen al nivel de desarrollo del alumno.

• El profesor debe conseguir que el alumno sea consciente de la importancia de sus esfuerzos para conseguir sus objetivos a largo plazo. Para Bruner, el conocimiento de los resultados debe de ocurrir en el momento en que está resolviendo el problema. El refuerzo es, en este sentido, la retroalimentación que proviene de los resultados del ensayo. Si ese refuerzo llega demasiado tarde o demasiado temprano, no se aprovecha.

• El aprendizaje por descubrimiento es el único tipo de aprendizaje que puede infundirle confianza en sí mismo. Este tipo de aprendizaje libera al alumno del control de la motivación externa.

• Si la escuela ha de llevar a cabo una labor educativa adecuada y equilibrada, debe de permitir al alumno que se comporte de un modo intuitivo, cuando así lo requiera. El pensamiento intuitivo permite enseñar al niño la estructura fundamental de un tema, antes de que sea capaz para el razonamiento analítico. Es el tipo de conocimiento que se consigue por medio del arte y de la poesía.

Concepción de docente

El docente es un mediador entre el conocimiento, es facilitador del aprendizaje diseñando, estrategias y actividades acorde con el conocimiento que desea enseñar. El desarrollo es entendido como resultado de los procesos de interacción guiada, y la individualidad del niño tiene lugar en el interior de un marco en cuya organización y funcionamiento el docente juega un papel clave. El docente simplifica al niño la situación para que éste sea capaz de responder de forma independiente ,no reduciendo el problema sino proporcionando recursos (“ANDAMIAJES”) para que el niño lo resuelva ; contribuyendo de éste modo a la transferencia del aprendizaje a otros contextos y ayudando al alumno a la construcción de estructuras de conocimiento más complejas.

Cultura y educación

La educación tiene por finalidad reproducir la cultura en la cual está situada, es un instrumento que hace que los individuos inmersos en ella, sean más autónomos y aptos para utilizar de mejor manera sus capacidades cognitivas. El culturismo de Bruner se inspira en el hecho de que la evolución de la mente no podría existir sino fuera por la cultura, ya que, la evolución de la mente homínida está ligada al desarrollo de una forma de vida en la que la realidad está representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la que el estilo de vida tecno-social es a la vez organizada y construida en términos de éste simbolismo. Este modo simbólico no sólo es compartido por una comunidad sino conservado, elaborado y pasado a generaciones sucesivas que a través de esta transmisión, continúan manteniendo la identidad y forma de vida de la cultura.

Conclusión

Por medio de la teoría del aprendizaje por descubrimiento el docente es el facilitador del conocimiento. La realidad se construye a partir de la concepción de cada uno, y ésta marca cómo percibe el sujeto mundo. En la educación, se puede llegar a todos los ámbitos; como puede ser a través de la literatura o de la ciencia. Un punto muy interesante es cómo el docente que actúa como guía puede lograr llevarla a cabo.

Bibliografía:

Aramburu, M. (s.f.) Jerome Seymour Bruner: de la percepción al lenguaje. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Recuperado de [WWW]http://www.rieoei.org/deloslectores/749Aramburu258.PDF

"Jerome Bruner." Biographies. Answers Corporation, 2006. Answers.com 17 Jul. 2010. [WWW]http://www.answers.com/topic/jerome-bruner

Power point Jerome Bruner (s.f.). Slideboom. Recuperado de [WWW]http://www.slideboom.com/presentations/29055

Hevern, V. W. (2004, April). Key theorists: Jerome S. Bruner. Narrative psychology: Internet and resource guide. Recuperado de the Le Moyne College Web site.[WWW]http://web.lemoyne.edu/~hevern/nr-theorists/bruner_jerome_s.html

Faculty biography: Jerome Bruner. (n.d.). New York University: School of Law. Recuperado de [WWW]http://www.law.nyu.edu/faculty/profiles/bios/brunerj_bio.html

Bruner, Jerome S. (1915- ) (2001). Gale encyclopedia of psychology (2nd ed.). Detroit, MI: Gale Group. Recuperado de [WWW]http://findarticles.com/p/articles/mi_g2699/is_0000/ai_2699000048/

Gallegos, P. (s.f.) Teorías de la enseñanza. Recuperado de [WWW]http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-ensenanza/teorias-ensenanza.shtml

This is a Wiki Spot wiki. Wiki Spot is a 501(c)3 non-profit organization that helps communities collaborate via wikis.